lunes, 7 de octubre de 2013

Panal y el proyecto del Monte de los Árboles con Nombres (proyecto MAN) con la Economía solidaria

La asociación Panal es una entidad que trabaja por la protección y promoción del patrimonio artístico, cultural y natural de Nalda (La Rioja) y su entorno. Trabaja tomando como premisa la apropiación social del patrimonio por todas y todos y para todas y todos, con el fin de protegerlo, mantenerlo, mejorarlo e incluso promocionarlo desde los principios de los saberes ancestrales y culturales y de nuestra memoria biocultural.
Panal pertenece a la Red REAS Rioja porque trabaja bajo los seis principios básicos de la economía solidaria y cree firmemente en ellos para la mejora de la sociedad en la que vivimos. Además de creer firmemente en la equidad en el trabajo y en el trabajo de todas y todos, voluntario principalmente durante casi todo el tiempo que lleva funcionando esta asociación, de forma cooperativa y sin ánimo de lucro, en el último año, los esfuerzos de esta entidad se están centrando en sacar adelante el proyecto de “El Monte de los árboles con nombres”.
Bajo este proyecto, la asociación hace un guiño al pasado y busca los viejos saberes tradicionales y culturales sobre el monte y los usos forestales, tratando de trabajar la verdadera sostenibilidad ambiental y el compromiso con el entorno. Y en qué consiste este proyecto?
El proyecto surge de la necesidad de recuperar el monte, en el que cada día se pueden encontrar más fincas en desuso, yecas, compactadas y llenas de matorrales de monte bajo degradado. El proyecto se va gestando con el firme compromiso de mejorar el paisaje de nuestro monte, valorizar esas fincas que en su día sirvieron a nuestros abuelos para el ganado, los cultivos de secano, las especies forestales madereras, micológicas…,  y con el objetivo de trabajar mitigando el cambio climático y tratando de dar nuevos usos que nos ayuden a reconvertirnos en estos momentos de crisis ideológica, cultural, social y también económica.
Por ello, Panal promueve la cesión de las parcelas de manera solidaria de parte de sus propietarios a la asociación durante unos años para trabajar en ellas, plantar, cultivar, limpiar… y logra una red de más de 3 hectáreas de terreno solidariamente cedido al uso para el proyecto.
En paralelo a esto, se incentiva a la implicación particular y grupal de todo el mundo que no tenga tierras pero que quiera participar, apadrinando un árbol en alguna de estas fincas o montes y ayudando a conformar el llamado Monte de los árboles con nombres. Los árboles serán especies adaptadas y variadas, para fomentar la biodiversidad y la convencía de usos forestales e incluirán especies micorrizadas para lograr producción en varias alturas. Todo este proyecto está rodeado de estudios para la recuperación de memoria biocultural asociada al monte, estudios biológicos de biodiversidad para resaltar la importancia de nuestros montes y de la figuras de protección y promoción que los acompañan (como en nuestro caso la Red Natura 2000), experiencias piloto de plantaciones experimentales para la recuperación de ciertos cultivos tradicionales (lino, vencejos…), la recuperación de un humedal degradado y de una ermita en medio del monte para refugio de montaña.
El proceso, tal y como se pretende en cada una de las acciones de esta asociación, impregna todos los estratatos y viene desde abajo en todos los niveles de participación ciudadana: escuela, cooperativa de frutos, proyectos de huertas, cooperativas de jóvenes, Clú de jóvenes, cooperativas de trabajo asociado, vecinos y vecinas… El objetivo, la apropiación social del patrimonio natural de Nalda bajo la única forma posible de no perderlo, usando, trabajándolo y enseñándolo a otros.

Este proyecto está apoyado fuertemente por una subvención de Fondos Leader (80% del presupuesto del proyecto) y gran parte de estos fondos se han destinado a la contratación de personas para los trabajos derivados de la plantación, cuidado y limpieza de los bosques, así como para algunos estudios como la memoria biocultural y las especies de invertebrados de interés ligadas a las directivas hábitat y a la Red Natura 2000. También parte del dinero se utilizará para la recuperación de una ermita derruida en el monte de San Marcos y para la limpieza del río Torredano en el mismo término. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario