miércoles, 10 de julio de 2013

Panal y El Colletero de Nalda participan en el taller de Administraciones Públicas y Red Natura 2000

La Rioja y concretamente Nalda, entre otras localidades de España, participa en el taller de entidades locales y Red Natura 2000 celebrado en Madrid el pasado 4 de julio de 2013. 



Nota de Prensa 

Red Natura 2000 en La Rioja (www.larioja.org)

En La Rioja se han designado 6 Lugares de Importancia Comunitaria que ocupan 167.611 hectáreas, más del 33% de la superficie de la región. Estos espacios, con la excepción de los Sotos y Riberas del Ebro, están a su vez designados desde el año 1.989 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esto sitúa a La Rioja entre las comunidades españolas que mayor proporción de territorio aportan a la Red Natura 2000.

El territorio riojano pertenece a la Región Biogeográfica Mediterránea habiéndose inventariado 40 de los 99 hábitats naturales de interés comunitario definidos para el conjunto de dicha Región en España. Además en nuestra Comunidad se han catalogado 29 de las 170 especies de flora y fauna de interés comunitario: dos especies de flora (Ionopsidium savianum y Luronium natans), 18 animales vertebrados (12 mamíferos entre los que sobresale el visón europeo, dos reptiles, un anfibio y tres peces), y 9 especies de invertebrados entre los que destacan el cangrejo autóctono de río, un caracol (Elona quimperiana) y 7 insectos propios de los bosques de hayas y robles como el ciervo volante y la Rosalia alpina. 

En la Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja se ha establecido una nueva figura de espacio protegido, la “Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC)”, mediante la que se incorporan a nuestra legislación los espacios naturales incluidos en la RED NATURA 2000. En el articulado de la ley se definen los procedimientos que hay que seguir en la declaración de las ZECIC, así como el marco para establecer las medidas de conservación y gestión necesarias para garantizar el estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies. 

Los espacios naturales que integran la red natura 2000 en La Rioja son: Obarenses-Sierra Cantabria, Sierra de Alcarama y Valle del Alhama, Peñas del Iregua, Leza y Jubera, Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa, Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros y Sotos y Riberas del Ebro. 

* Declarados ZECIC por la Ley 4/2003 y Designados ZEPA y LIC en base a la Directiva Aves y a la Directiva Hábitats 


Peñas de Iregua, Leza y Jubera


Localización: Engloba el conjunto de roquedos que marcan la transición entre el valle del Ebro y el Sistema Ibérico Septenario en La Rioja. Se extiende por 11 municipios las cuencas de los ríos Iregua, Leza y Jubera.


Superficie:  
8.410ha (1,7% de la superficie regional).


Descripción: Conjunto de desfiladeros rocosos labrados por los ríos Iregua, Leza y Jubera en el contacto entre las montañas del Sistema Ibérico y la Depresión del Ebro. El clima es mediterráneo templado fresco, con un  periodo frío que dura unos siete meses. Extensos bosques de encina, quejigo y rebollo cubren las laderas, por lo general con fuertes pendientes, apareciendo algunas manchas de hayedo en las umbrías más elevadas.


Fauna: En los cortados rocosos de caliza o conglomerados rojizos anidan buitres, alimoches, águilas reales, halcones y búhos. Las aves forestales también son abundantes. Los ríos presentan tramos muy bien y   albergan buenas poblaciones de trucha común, barbo colirrojo, mirlo acuático, visón europeo, nutria y desmán ibérico.  La superficie ocupada por hábitats naturales de interés comunitario es de 1.830 hectáreas, que corresponden a 13 hábitats  de los que dos son prioritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario